lunes, 5 de mayo de 2008

Concurso Guatemala. Henquin, Lucas - Pons Estel, Matias

Concurso Guatemala. Henquin, Lucas - Pons Estel, Matias
“EL MODO EN QUE TU ERES Y YO SOY, LA MANERA SEGÚN LA CUAL SOMOS LOS HOMBRES SOBRE LA TIERRA”
Martin Heidegger

El espacio existencial es aquel que el hombre como sujeto cultural construye a partir de entender su condición de ser (esencia), desde los lugares en los que se mantiene.
En su ambiente físico y natural especifico, introduce cambios y construye su propia identidad. Como piedra de toque de las costumbres culturales de su sociedad, ésta se produce y reproduce de generación en generación y se sustenta a través de la historia.
El espacio que se transforma a partir de los modos culturales de habitar, se entiende en distintos niveles de aproximación, y es en ese momento cuando se reconocen diferentes escalas espacio/conceptuales de abordar una idea de proyecto... LA PROPUESTA IDENTIFICA CUATRO ESCALAS ESPACIO/CONCEPTUALES:

1/ Una escala de las ideas, en el plano de lo intangible, reconoce la tesis de Heidegger y el concepto de espacio existencial como base que sustenta las otras escalas.

2/ Una escala territorial que comprende al sitio elegido en el marco de una situación física, natural y de significado mas amplia; como lo es pertenecer al conjunto de aguas dulces superficiales de la cuenca del plata.

3/ Una escala regional que enmarca al sitio elegido dentro de la misma trama circulatoria suburbana junto a la ciudad de cayastá (“Santa Fe la vieja”). Se trata del asentamiento en el que estuvo la ciudad capital desde su fundación (1573), hasta la década de 1660, cuando fue trasladada 78 kilómetros al sur.
Se plantea un punto de interés de condiciones excepcionales puesto que es la única ciudad (sitio arqueológico declarado monumento histórico nacional) que ilustra de manera fidedigna las características del Periodo Colonial Temprano. A estos motivos se suma el hecho de que su traslado al emplazamiento actual mantuvo íntegra su trama urbana original, adquiriendo una particularidad única a nivel mundial.

4/ Una escala local en la que se reconoce a la península “Punta Arena” como la aproximación mas intima a partir de la cual las ideas espacio/conceptuales se acercan a la búsqueda de su expresión espacio /formal/material.
El terreno no solo se entiende como mero contenedor de arquitectura. Reflexionar acerca de la relación sitio/situacion desde la fenomenología del paisaje; significa encontrar en las imágenes de lo natural un doble punto de partida.
Por un lado, su innata riqueza como disparadoras de aquello que se traduce en gestos arquitectónicos, de carácter material o inmaterial. En segundo lugar, teniendo en cuenta la relación forma/contenido y a partir de un mecanismo de inferencia, se busca su mas intimo significado (esencia), para entender a ese sitio como lugar...
COYUNTURALES MAS AMPLIAS; LUGAR COMO NATURALEZA, LUGAR COMO CULTURA, LUGAR COMO HISTORIA... ESPACIO EXISTENCIAL.

Las cuatro escalas de acercamiento son las que contextúan al sitio como punto físico al que convergen, a modo de componentes ideales, naturaleza cultura e historia.

EN EL LUGAR LA ARQUITECTURA SE MANIFIESTA INTERMEDIARIA ENTRE ESTAS TRES CUESTIONES Y EL HOMBRE.

En este contexto, la tecnología aporta a la expresión de la arquitectura a partir de la combinación armónica de los componentes tradicionales y los materiales y sistemas constructivos estandarizados.
Respecto de los patrones de arquitectura bioclimatica, se tienen en cuenta dos pautas para su desarrollo. Por un lado; aprovechar las potencialidades del paisaje sin interrumpir el confort ambiental de los espacios y aportando al conjunto, por medio de la materialidad, la fenomenología que lo hace particular (mallas, techo-sombra, vicera).
Por otro lado; la utilización de energías renovables, como la solar-termica y la fotovoltaica, en los espacios de mayor demanda energética, con el fin de disminuir el impacto ambiental y los costos de mantenimiento.

Las potencialidades expuestas son desde un punto de vista material e inmaterial, el soporte para el desarrollo del turismo sustentable.





4 comentarios:

MATI dijo...

La verdad es que el blog esta dando resultados. Se ven en las criticas, es un poco la idea, poder tener diferentes opiniones sobre trabajos de arquitectura de alumnos en proceso de aprendizaje. No nos olvidemos que dichos trabajos son de alumnos, es por eso que las criticas y diversas opiniones servirán para el crecimiento de cada uno. Es por eso que tengamos en cuenta este punto a la hora de dar opiniones. En especial le quiero agradecer al Aqr Balde Vherde, por su opinion. Es muy bueno que profesionales puedan compartir nuestros trabajos y tener otro punto de vista sobre los mismos. Espero que podamos seguir teniendo opiniones de diversos arquitectos. Por otro lado me gustaría recordar que la idea del blog el publicar trabajos de cualquier tipo, de cualquier alumno, de cualquier universidad, es por eso que me gustaría recibir trabajos a mi mail para colgarlos, por ahora os publicados son los míos y de una compañera, como punto de partida, es por eso que espero recibir mas información para publicar, y que este pequeño espacio sirva para el aprendizaje. Desde ya muchas gracias a todos los que participaron

Anónimo dijo...

A ver cuando nos devuelven el rollo estos imbeciles guatemaltecos. Asi por lo menos nos lo fumamos entre todos!

Anónimo dijo...

jaja! o nos lo guardamos sabes donde...

Anónimo dijo...

NUNNNNCA LO TENDRAN DE VUELTA!!!!MUAJAJAJAJAJA ME LOS FUME TODO YO SOLITO!!!!JAJAJA