jueves, 8 de mayo de 2008

VIVIENDAS AGRUPADAS. Rivero, Sebastian - Temporelli Juan Pablo

VIVIENDAS AGRUPADAS. Rivero, Sebastian - Temporelli Juan Pablo


Ubicado en el límite entre la ciudad y el entorno “antropizado” que constituye el Parque del Sur de la Ciudad de Santa Fe, este conjunto de viviendas agrupadas puede asociarse a la idea de Mario Corea Aiello de “Arquitectura de sutura” o “Arquitectura de borde”, ya que representa y constituye la fachada del centro urbano hacia el paisaje.

La constitución de este límite demanda de un lenguaje apropiado y de la disposición de llenos y vacíos a fin de establecer una correcta relación de visuales, de composición del plano y de iluminación y ventilación de los locales.

Las tipologías de las unidades se trabajan en torno a establecer innovaciones a partir del concepto de flexibilidad.

A partir de un “núcleo duro” ubicado en el centro de la planta, se sugieren variantes a partir de diferentes apropiaciones.


Las áreas comunes se han tratado a partir del criterio de “terraza jardín”, incorporando un elemento espacial a un concepto funcional.

Respecto del lenguaje, el criterio ha sido el de mostrar los materiales en su autenticidad, componiendo llenos y vacíos bajo la doble tensión del borde urbano que contribuye a conformar el edificio y los espacios funcionales a los que sirve, dando valor al tiempo y lugar en los que se proyecta la arquitectura.