“EL MODO EN QUE TU ERES Y YO SOY, LA MANERA SEGÚN LA CUAL SOMOS LOS HOMBRES SOBRE LA TIERRA”
Martin Heidegger
El espacio existencial es aquel que el hombre como sujeto cultural construye a partir de entender su condición de ser (esencia), desde los lugares en los que se mantiene.
En su ambiente físico y natural especifico, introduce cambios y construye su propia identidad. Como piedra de toque de las costumbres culturales de su sociedad, ésta se produce y reproduce de generación en generación y se sustenta a través de la historia.
En su ambiente físico y natural especifico, introduce cambios y construye su propia identidad. Como piedra de toque de las costumbres culturales de su sociedad, ésta se produce y reproduce de generación en generación y se sustenta a través de la historia.
1/ Una escala de las ideas, en el plano de lo intangible, reconoce la tesis de Heidegger y el concepto de espacio existencial como base que sustenta las otras escalas.
2/ Una escala territorial que comprende al sitio elegido en el marco de una situación física, natural y de significado mas amplia; como lo es pertenecer al conjunto de aguas dulces superficiales de la cuenca del plata.
3/ Una escala regional que enmarca al sitio elegido dentro de la misma trama circulatoria suburbana junto a la ciudad de cayastá (“Santa Fe la vieja”). Se trata del asentamiento en el que estuvo la ciudad capital desde su fundación (1573), hasta la década de 1660, cuando fue trasladada 78 kilómetros al sur.
Se plantea un punto de interés de condiciones excepcionales puesto que es la única ciudad (sitio arqueológico declarado monumento histórico nacional) que ilustra de manera fidedigna las características del Periodo Colonial Temprano. A estos motivos se suma el hecho de que su traslado al emplazamiento actual mantuvo íntegra su trama urbana original, adquiriendo una particularidad única a nivel mundial.
4/ Una escala local en la que se reconoce a la península “Punta Arena” como la aproximación mas intima a partir de la cual las ideas espacio/conceptuales se acercan a la búsqueda de su expresión espacio /formal/material.
El terreno no solo se entiende como mero contenedor de arquitectura. Reflexionar acerca de la relación sitio/situacion desde la fenomenología del paisaje; significa encontrar en las imágenes de lo natural un doble punto de partida.
Por un lado, su innata riqueza como disparadoras de aquello que se traduce en gestos arquitectónicos, de carácter material o inmaterial. En segundo lugar, teniendo en cuenta la relación forma/contenido y a partir de un mecanismo de inferencia, se busca su mas intimo significado (esencia), para entender a ese sitio como lugar...
COYUNTURALES MAS AMPLIAS; LUGAR COMO NATURALEZA, LUGAR COMO CULTURA, LUGAR COMO HISTORIA... ESPACIO EXISTENCIAL.
Las cuatro escalas de acercamiento son las que contextúan al sitio como punto físico al que convergen, a modo de componentes ideales, naturaleza cultura e historia.
Las cuatro escalas de acercamiento son las que contextúan al sitio como punto físico al que convergen, a modo de componentes ideales, naturaleza cultura e historia.
EN EL LUGAR LA ARQUITECTURA SE MANIFIESTA INTERMEDIARIA ENTRE ESTAS TRES CUESTIONES Y EL HOMBRE.
En este contexto, la tecnología aporta a la expresión de la arquitectura a partir de la combinación armónica de los componentes tradicionales y los materiales y sistemas constructivos estandarizados.
Respecto de los patrones de arquitectura bioclimatica, se tienen en cuenta dos pautas para su desarrollo. Por un lado; aprovechar las potencialidades del paisaje sin interrumpir el confort ambiental de los espacios y aportando al conjunto, por medio de la materialidad, la fenomenología que lo hace particular (mallas, techo-sombra, vicera).
Por otro lado; la utilización de energías renovables, como la solar-termica y la fotovoltaica, en los espacios de mayor demanda energética, con el fin de disminuir el impacto ambiental y los costos de mantenimiento.
Las potencialidades expuestas son desde un punto de vista material e inmaterial, el soporte para el desarrollo del turismo sustentable.
En este contexto, la tecnología aporta a la expresión de la arquitectura a partir de la combinación armónica de los componentes tradicionales y los materiales y sistemas constructivos estandarizados.
Respecto de los patrones de arquitectura bioclimatica, se tienen en cuenta dos pautas para su desarrollo. Por un lado; aprovechar las potencialidades del paisaje sin interrumpir el confort ambiental de los espacios y aportando al conjunto, por medio de la materialidad, la fenomenología que lo hace particular (mallas, techo-sombra, vicera).
Por otro lado; la utilización de energías renovables, como la solar-termica y la fotovoltaica, en los espacios de mayor demanda energética, con el fin de disminuir el impacto ambiental y los costos de mantenimiento.
Las potencialidades expuestas son desde un punto de vista material e inmaterial, el soporte para el desarrollo del turismo sustentable.