miércoles, 7 de mayo de 2008

MUSEO DE LA CIUDAD - Lopez Elias

MUSEO DE LA CIUDAD - Lopez Elias

Un prisma rectangular único continuando con la trama urbana refuerza el concepto de unidad funcional y simbolismo para un museo en la ciudad de Santa Fe. El mismo se sitúa en la cota cero (nivel de la calzada), por lo que se procede a nivelar la zona del lote que alberga al edificio y que posee una diferencia de cota de - 2,50 metros con respecto al nivel de la calle.
Se utiliza distinto tipo materialidad diversa compuesta por vidrio, hormigón, policarbonato y chapa le dan forma a este volumen. En cuanto a la parte funcional se define una tira con 3 niveles: subsuelo que acomoda las dependencias de mantenimiento y depósitos, planta baja donde se ubican las salas de exposiciones, congresos y auditorio, el primer piso que aloja a las áreas de gobierno y el segundo piso que alberga laboratorios y áreas de investigación. Las residencias habitacionales se alzan en una torre de hormigón y vidrio ubicada en el extremo noreste del emplazamiento.
La fachada este del museo presenta gran regularidad debido a que es observada a gran velocidad por los automovilistas que transitan por la avenida de circunvalación Mar Argentino. La fachada oeste propone una materialidad de tipo reflejante que reproduce el paisaje natural circundante. El ingreso principal se sitúa en la fachada norte, la misma cuenta con un gran alero perforado que crea un juego de luces sombras cambiantes de acuerdo a la posición de sol, el mismo cualifica el espacio de transición entre el interior del museo y su exterior. La cubierta posee una gran perforación rectangular que permite el ingreso de luz natural, la misma es controlada y llega difusa al interior mediante una envolvente traslucida.
La propuesta se vincula con el entorno a partir de una plaza seca con una cota de -1,5 metros con respecto al la cota 0 de la calzada.

Arquitectura residencial de baja densidad - Lopez Elias

Arquitectura residencial de baja densidad - Lopez Elias
Bajo las características principales de un barrio residencial, se recurre a la realización de un grupo de tres viviendas de propiedad horizontal, en un. terreno entre medianeras de 360 m2 compartiendo una de estas con casa de características patrimoniales de santa fe, dicho terreno cuenta con una cercanía de menos de 50 mts a boulevard Gálvez y con elementos como la estación general Belgrano, la casa de la cultura, la plaza pueyrredon, entre otros de importante calibre edilicio.
Se piensa entonces en un modulo individual de vivienda que repetido en el terreno pueda conferir un acceso a nivel peatonal para cada vivienda y con ello otorgar las mayores preeminencias de la propiedad horizontal. Se otorga mayor importancia a la búsqueda de articulación espacial tanto privada como común, brindando expansiones, incluso el espacio de acceso con el patio común debe generar cierta sensación de integración entre calle, vereda, patio y vivienda.

El principal medio de integración con el entorno se forma por medio de un plano que a la vez funciona de remate de las viviendas racionalistas. Con ello generar el acceso vehicular y enmarcar el límite de tiempo con una arquitectura más moderna. En un segundo nivel integrador, se presenta un plano revestido de color llamativo para cortar el ambiente y generar la tensión necesaria para no perderle mirada las nuevas propiedades.


Si como primicia se trata de integrar la calle con el patio común, es importante señalar que en lo que refiere a cada vivienda, se busca un trabajo más estricto a la hora de resolver las fachadas, ya que se deja un tanto de lado la fachada sobre güemez para otorgar la jerarquía como principal, a aquella que mira al norte, y para ello se recurre a una serie de elementos móviles que pretenden modificar casi constantemente la imagen..

De esta forma se introducen con particularidad las viviendas logrando integrarse en el entorno y buscando recibir las mayores cualidades favorables de viviendas individuales.

PUNTOS DE ENCUENTRO - RAMONDA JOSE

PUNTOS DE ENCUENTRO - RAMONDA JOSE


AMPLIACION MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ. Henquin, Lucas

AMPLIACION MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRIGUEZ. Henquin, Lucas

Decidí no exponer el resto de los paneles ya que solo los primeros tres fueron mas o menos pensados, para variar, por cuestiones de tiempo.
Las imágenes terminadas están en los paneles que presente, de todos modos no difieren mucho de las que muestro.

La idea que desarrolle en este trabajo esta vinculada al modo en que se expone el arte; establecí un paralelismo entre el museo en su concepción tradicional y el museo contemporáneo.
En pocas palabras; las cajas ciegas son los recintos donde se expone el arte en su forma tradicional, es decir, un recinto estanco, sin ningún tipo de perturbación que dificulte la relación entre el espectador y la obra.
El resto de la propuesta se muestra dinámica, fluida, etc.. “espacio mediatico”, vinculado a la masiva arquitectura de ocio contemporánea.