martes, 3 de junio de 2008

Cairoli, Federico. Ampliacion Museo Rosa Galisteo de Rodriguez

La particularidad de proyectar la ampliación del Museo Provincial de Bellas Artes, Rosa Galisteo Rodríguez, ubicado en el casco y eje histórico de la ciudad de santa fe, consistía justamente en consolidar un edifico contemporáneo que funcione como anexo del existente e histórico, complementándose de manera tal de constituir una sola unidad.

El nuevo edificio se emplaza en un terreno ubicado a espaldas del museo el cual posee salidas por ambas calles, al sur calle 3 de Febrero y al norte por avenida Gral. López, jactándose aquí una de las pautas de diseño, la cual fue la de mantener este pasaje de manera continua, generando un paseo abierto y controlado que denota diferentes transiciones a medida que se lo recorre, con un espacio central denominado plaza de esculturas que es el encargado de articular con el antiguo museo, jerarquizando de este modo, mediante un vacío, el eje que constituye el primer ingreso que del museo, el cual ha perdido protagonismo.


Esta actual ampliación se constituiría como la cuarta que recibe el valorizado museo, ya que en el año `95 recibió la tercera que incluyo principalmente actividades de servicio. Esta expansión es reutilizada y refuncionalizada de manera eficaz para este nuevo proyecto que establece una disposición de actividades de servicio en conexión con las existentes que conforman una especie de recorrido ordenado que las obras deben realizar desde que arriban al museo hasta que son expuestas y viceversa.

En cuanto a la espacialidad, es necesario destacar la intención de establecer recorridos libres e inducidos, que presentan diferentes cualidades caracterizados por la fluidez que estos poseen, acompañados por distintos tratamientos y tamices que se establecen para filtrar la luz que varían según el espacio y sus requerimientos.


Es importante destacar por lo anteriormente dicho que la ampliación propuesta pretende constituirse como tal, es decir una acorde fusión entre lo nuevo y lo viejo y no como un edificio autónomo e independiente. De esta manera se pone en valor el antiguo museo, generando un atractivo cultural nutrido de los condimentos que la arquitectura puede aportarle, estableciendo un motivo por el cual el publico, ya sea e que frecuenta el ambiente del arte, como también toda la generación nueva que se interesa por esta rama tan apasionante, tenga motivos mas que suficientes para movilizarse hacia este nuevo espacio.

Henquin, Lucas Croquis concurso guatemala


La verdad es que este croquis no es mi preferido, pero me pareció interesante colgarlo por la técnica que decidí usar, una especie de fotomontaje... a ver que les parece...
saludos