miércoles, 30 de abril de 2008

RELACIONES SIGNIFICATIVAS.

RELACIONES SIGNIFICATIVAS.
COMPRENDIENDO LOS OBJETOS ARQUITECTONICOS
HENQUIN, GONZALEZ, PANIAGUA, PONS ESTEL, ROTMAN

En lo referido a las relaciones de emplazamiento e implantación se trabajará en todo el predio de la UNL y el CERIDE. En las relaciones de estructuración, se trabajará en los edificios de Arquitectura y Humanidades, Bioquímica y Ciencias Hídricas, Ciencias Médicas y Música, con sus respectivos entornos.
El trabajo consiste en reconocer las relaciones que se establecen entre los sistemas arquitectónicos y sus entornos de pertenencia, detectando a la vez los parámetros que les confieren pertinencia. Se trata de comprender los espacios arquitectónicos como resultados de decisiones que responden a distintos parámetros.
Dado que se solicita la realización de relevamientos, registros, esquematizaciones y representaciones, se deberán utilizar diferentes técnicas y procedimientos de captura, organización y presentación de información arquitectónica a distintas escalas.

Por relaciones significativas se entiende:


− EMPLAZAMIENTO. El sistema edilicio como articulación material y simbólica de la relación sitio-situación urbana. En este nivel el problema proyectual se centra en la imagen del edificio en relación a su entorno de pertenencia.


IMPLANTACION. El edificio como agregado edilicio en lote de bordes consolidados. El problema se centra en el criterio tipológico que se adopta, teniendo en cuenta los límites, bordes y envolventes del terreno tanto como las características funcionales y ambientales del entorno inmediato.



ESTRUCTURACION. El edificio como ordenamiento espacial que satisface sus propios requerimientos programáticos -prácticos y simbólicos-. El problema se centra en la forma y escala de los ámbitos que el diseño debe generar, facilitando las territorialidades y los agenciamientos en los procesos de uso.







Los cometidos o propósitos generales del diseño arquitectónico se resumen en:
− Espacialidad:
a) Por el modo de uso y tenencia los espacios serán:
− Propios
− Comunes
b) Por la sintaxis formal, los espacios serán:
− Centralizados o direccionales (simples o compuestos).
− Cerrados, abiertos o intermedios.
− Estancos o fluyentes.
− Estáticos o dinámicos.
− Singulares o seriados. Sectorizados o libres.
− Medianos y pequeñas luces.
− Articulados Interior-interior. Exterior-interior
c) Por la experiencia fenoménico-existencial que suscitan:
− Interiores, exteriores, de transición o intermedios.
− Exteriores contenidos, remanentes, de expansión.
− Habitabilidad:
a) Por el grado de definición de la forma.
b) Por la franqueabilidad de la forma.
c) Por la percepción de seguridad y protección.
d) Por la percepción de privacidad.
e) Por condiciones de confort ambiental.
− Practicabilidad
a) Operatividad:
− Ambitos uni y plurifuncioanles. Actividades básicas, complementarias y de apoyo (logísiticas o técnicas).
b) Accesibilidad controlada (por sistemas activos y pasivos). Filtros, barreras y conmutadores.
c) Semanticidad: Denotación de la función y connotación de los valores implicados en la misma.
− Materialidad:
a) Como dimensión expresiva y comunicativa de la forma.
b) Como dimensión técnica y constructiva de la forma.
Los parámetros que regulan las decisiones de diseño a considerar , de mínima, son:
− Antropomórficos: el cuerpo humano y su ergonometría estática y dinámica.
− Funcional-operativos: los regímenes de actividades que definen el destino de uso de un sistema arquitectónico y la interacción entre personas y objetos.
− Ambientales: los ambientes naturales y antropizados como sistemas con los que interactúan los objetos arquitectónicos.
− Semánticos: los significados denotados y connotados por la arquitectura.

APORTE TEORICO: PROYECTO ARQUITECTONICO III – IV
ARROYO | MOLINA | VITALE | MARZOCCHI | BARBERO | CHIARVETTI | KAKISU | CHIARELLA
BIBLIOGRAFIA
QUARONI, Ludovico. Proyectar un edificio- ocho lecciones de arquitectura. Madrid, Xarait Ed., 1987.
CHING, Francis (1982). Forma, espacio y orden. G. Gili, México. 2000.
LEUPEN, Bernard; GRAFE, Christoph; KÖRNIG, Nicola; LAMPE, Mark y DE ZEEUW, Peter. Proyecto y análisis. Evolución de los principios en arquitectura. G. Gili, Barcelona, 1999.
PUEBLA PONS, Joan. Neovanguardias y representación arquitectónica. La expresión innovadora del proyecto contemporáneo. Ediciones UPC, Barcelona, 2002.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mati, fijate si se puede estructurar un poco el sitio para que no se haga tan agobiante. Por ejemplo, poner en la pagina principal 1 imagen de cada trabajo posteado, linkeada al post mismo, para facilitar la navegacion. Trabajar con imagenes y no con paneles, que son muy grandes para colgar, y poner los comentarios visibles junto con los trabajos me parece mejor. eh... nada mas.

En otro momento te dejo algun proyecto. Nos vemos.

MATI dijo...

ok ancho voy a ver como hago eso. espero tus trabajos, ja se que van a dar para charlar. un abrazo