martes, 29 de abril de 2008

Amliacion museo Rosa Galisteo de Rodriguez. Acosta Marcela

Amliacion museo Rosa Galisteo de Rodriguez. Acosta Marcela

El proyecto muestra un juego permanente entre la verdad de las formas puras del Movimiento Moderno y la libertad fenomenologica que se permite hoy a la hora de diseñar. A esta situación actual en nuestra disciplina, pretenden responder las líneas diagonales y multidireccionales, combinándose con la ortogonalidad característica del racionalismo, así como la utilización de vidrios tonalizados que permiten la entrada de múltiples luces bajo las cuales se procura la apreciación la obra expuesta. A lo mismo refiere el juego de niveles que responden a la intención de obtener diversas perspectivas de las obras. Estas cuestiones dejan ver cómo el edificio continuamente juega en medio de ambos parámetros (la certeza y la duda; lo absoluto y lo múltiple) sin la intención decidirse por una de esas dos posiciones, sino en la permanente búsqueda de un punto intermedio.

Algo similar sucede en cuanto a la dicotomía FORMA-ESPACIO en relación con la manera de concebir al museo como MARCO NEUTRO o cómo MARCO PROTAGONISTA: por un lado, el edificio pretende ser una “obra de arte recorrible” en si mismo, pero por el otro, no es su intención desmerecer la obra que el mismo contiene. Sin duda, predomina el espacio con su fuerte demanda a ser recorrido, buscando dinamicidad y la versatilidad espacial y escapando a la condición de permanencia de los recintos estancos. Sin embargo, la forma, la materia, no quiere estar ausente en su totalidad, tomando protagonismo tímidamente en ciertos detalles morfológicos de de la fenomenología del edificio.

Por otra parte, es posible observar un fuerte interés urbano, interés dirigido hacia la revalorización del espacio público antes que a un impacto visual: más que un hito o mojón urbano existe la pretensión de que el edificio se materialice como NODO, entendido como punto estratégico de la ciudad donde se ve una ruptura o una transformación de la estructura urbana.

El propósito de liberar lo más posible el terreno sugiere la conformación de un paso que forme parte de la trama urbana integrándose así a la estructura de la ciudad.

Además, la pretensión de complementar el destino cultural del museo con un espacio público confiesa la preocupación actual respecto de promover “el arte para todos”.




7 comentarios:

Lopez Elias dijo...

che me gustaría criticar, pero en realidad no puedo porq las imágenes son muy chicas y no se puede ver lo q a mi criterio es lo principal antes de arrancar lo pretendido q es la propia relación con el entorno, y mas aún si es una obra emplazada y de continuación a una arquitectura academicista como la del Rosa Galisteo... me gustaria si es posible agrandar mas los paneles asi se puede apreciar!!

MATI dijo...

ok negro prometo cargarlos un poco mas grande un abrazo

MATI dijo...

a y pasame algunos tuyos que los cuelgo que van a dar de hablar, un abrazo

Unknown dijo...

Igual creo que lo q está mal es el tamaño de mis imégenes...esa ya es la primera crítica...se q merezco muchas más jaja (publiquen!! si yo me anime...jaj)

popina dijo...

Hola a todos! est� bueno enterarse de que tenemos un espacio para exponer y reflexionar sobre lo que nosotros mismos hacemos. Por otro lado es cierto lo del tama�o de las im�genes, de todos modos es interesante poder ver el modo en que abordamos la presentaci�n de un proyecto... la configuraci�n de un panel no debe ser casual...a no ser que NO LLEGUEMOSSS!!!
Ahora, hablando en serio, lo bueno de colgar paneles pasa por poder entender las intenciones proyectuales en su totalidad, lo que incluye tambien el c�mo comunicarlas.(est� bueno el aporte constructivo de Pancho)
Besos!ya voy a colgar algo Marce!

Anónimo dijo...

y ahi quien mierda firmo?? marce o pipi! che lo bueno de esto es q no te ajusta el costo bolsillo!!!!! los paneles si qres los haces negro1!!! hjaja bue bueno me cabe el skeater!!! q copado una realidad q pocos muestran... las paredes pintadas el humo la mugre y gente q no es modelo son los principales consumidores de nuestros espacios publicos!!! (no es q este en tu panel, se me fue del patinador) no le demos la espalda como una vez arroyo critico de mal gusto un panel!! si es la puta realidad!!! ademas estos viejos hablan de malas arquitecturas a criticas limitadas y la ciudad no pasa de verga por sus obras!! abrazo a todos y los putos de lo profesores me la fuman!!!!! si ya saben quien soy
q se la aguante la realidad es esa!

Anónimo dijo...

mmm