lunes, 28 de abril de 2008

Ampliacion museo Rosa Galisteo de Rodriguez. Pons Estel, Matias

Ampliacion museo Rosa Galisteo de Rodriguez. Pons Estel, Matias


EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE MUSEO ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ FUE ABORDADO A TRAVÉS DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES A RESOLVER. TODA AMPLIACIÓN VIENE DADA POR UNA NECESIDAD DE RECOMPONER O REORDENAR UN ESPACIO EXISTENTE, AL CUAL LAS FUNCIONES-ACTIVIDADES ACTUALES, LO SOBREPASAN DE ALGUNA MANERA. DENTRO DE LOS PROBLEMAS A RESOLVER, SE DISPUSO A UNA CLASIFICACIÓN DE LOS MISMOS:

EN PRIMER LUGAR, EL FUNCIONAL, EL MUSEO COMO ACTIVIDAD NUEVA, NECESITA AMPLIACIÓN DE ESPACIOS PARA EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS, RESOLVIENDO A SU VEZ EL HISTORIO EDIFICIO PARA CUMPLIR CON LAS EXIGENCIAS DE MODERNIZACIÓN TÉCNICA Y SU SERVICIO PUBLICO.
DICHO PROBLEMA DE RESTAURACIÓN ES UNO DE LO PRINCIPALES OBJETIVOS PARA QUE EL MISMO ENTRE EN UN GRADO DE CONFORT ACEPTABLE Y ACORDE A LOS EDIFICIOS CULTURALES DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS


EN SEGUNDO LUGAR, EL PROBLEMA HISTÓRICO - ARTÍSTICO, EL CUAL COMPRENDE EL RESPETO AL ANTIGUO EDIFICIO Y SU DELICADA INSERCIÓN TENIENDO EN CUENTA EL POTENCIAL DE LA ZONA DE LA CIUDAD DE SANTA FE.

Y POR ULTIMO, EL PROBLEMA ESTÉTICO, EN EL CUAL EL NUEVO EDIFICIO, NO DEBE DESMERECER AL ANTIGUO NI ENTRAR EN COMPETENCIA. ESTO LLEVA A QUE LA INTERVENCION EN EL SITIO Y SU DISTINCIÓN CLARA ENTRE LO NUEVO Y LO EXISTENTE, SEA ESENCIAL A LA HORA DE INTERVENIR EN UNA ZONA DE ALTO VALOR PATRIMONIAL.



“...una arquitectura que responde a su tiempo es el único modo de valorizar y mantener visible la historia del lugar...” Rafael Moneo.


HOY EN DÍA, LOS MUSEOS PASAN A SER ESPACIOS CULTURALES, CON ÁREAS MULTIFUNCIONALES DE APROPIACIÓN SOCIAL, EN DONDE LAS PERSONAS PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES DIVERSAS, SIN TENER QUE SER LAS HABITUALES EN UN MUSEO. ES POR ELLO, QUE EN EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN SE LE DIO VITAL IMPORTANCIA A LOS ESPACIOS ABIERTO, Y PÚBLICO, QUE SE CONVIERTEN EN PLAZAS SECAS DE EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS, LIMITADO FÍSICAMENTE POR DESNIVELES PERO UNIDAS VISUALMENTE POR BALCONEOS, INVITANDO A LOS CIUDADANOS A ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON LAS OBRAS DE ARTE EXPUESTAS.


ES AQUÍ QUE EL BAR-CAFETERIA CUMPLIRA UNA FUNCIÓN IMPORTANTE EN EL EDIFICIO COMO MEDIADOR DE ACTIVIDADES DE RECRE ACIÓN-OCIO Y CULTURIZACIÓN. UBICADO ESTRATÉGICAMENTE EN LA PARTE FINAL DE LAS PLAZAS PARA TENER UN PREVIO RECORRIDO POR LA MISMAS, LLENARLAS DE ACTIVIDAD, Y OBSERVAR INDIRECTAMENTE LAS OBRAS EXPUESTAS. LOS TALLERES UBICADOS SOBRE CALLE GENERAL LOPEZ, TAMBIÉN CUMPLEN CON LA FUNCIÓN DE BRINDAR UN ESPACIO PUBLICO A LA SOCIEDAD PARA EL APRENDIZAJE Y EL ENTENDIMIENTO DEL ARTE Y LA MÚSICA, COMO TAMBIÉN DE CARGAR DE SIGNIFICADO A LAS PLAZAS , LOGRANDO GENERAR ESPACIOS ENTRE MEDIANERAS FLUIDO Y DINAMICOS,DURANTE EL DÍA Y LA NOCHE. ES ASÍ QUE EN LA PLANTA BAJA DE LA AMPLIACIÓN SE PROYECTO LOS ESPACIOS DE APROPIACIÓN PUBLICA ORIENTADOS AL CANAL DE MAYOR ESCALA, DEJANDO EN UN PRIMER NIVEL LOS ESPACIOS DE ACTIVIDADES ESPECIFICAS QUE NECESITAN DE CIERTO CONTROL.

24 comentarios:

jic dijo...

Interesante la idea del blog, habra q ver si los trabajos publicados intentan seguir una linea o se publican al azar.
El trabajo esta bien, bien mostrado, pero con demasiadas reminicencias a cierta arquitectura colombiana contemporanea, una opinión, y trabajaría el armado de los paneles con mas sobriedad.
Tengo si te interesan muchos croquis de viajes, aunque no se si entran en este blog.

Saludos

MATI dijo...

gracias por la opnion y critica, es un poco la idea del blog, tener una postura critica frente a trabajos de estudiantes de arquitectura. La verdad que seria interesnate colgar esos croqis que decis, es una tecnica q lamentablemente no se ve mucho hoy en dia, asi que estaria bueno q los podamos colgar. un abrazo. y nuevamente gracias

Lopez Elias dijo...

bueno... ya q me sacas un toke de credito agregame en los linck.. abrazo loko

jic dijo...

el comentario fue para el laburo publicado el 28 de abril... pasame un mail y te mando dibujos ningun drama...
y no se como agregar en los links.

saludos

MATI dijo...

OK DALE FANTASTICO ESTARIA Q ME PASES
MI MAIL ES MATISPONS@HOTMAIL.COM UN ABRAZO

Anónimo dijo...

jic.. no entiendo que qres decir con las "ciertas reminisencias a la Arq Colombiana contemporanes" . ¿aporta ese comentario? quisiera saber cuales son las reminisencias. ¿se puede decir que hay una arq colombiana, una argentina, una uruguaya, con particularidades reiteradas que las identifiquen como propia de un pais? mmmm o estas interpretando ciartas arq de un autor determinado, o de una region determinada, o de una sociedad determinada con arq colombiana.
q siga el aporte

Anónimo dijo...

Cristian apoyo tu comentario porque considero el aporte de jic carece de valor. Entiendo que si la idea es mostrar proyectos de estudiantes justamente lo que se debe rescatar es la valoración posicional que realiza cada uno para dar respuesta a la problemática ensayada. Y creo queda fuera de discusión si el armado de panel es o no correcto porque para eso se debería ser especialista en el tema y lo digo como arquitecto y diseñador.
Respeto las intenciones pero no comparto la inespecificidad a la hora de hablar y encajonar en cierto tipo de tendencia al trabajo en cuestión. Por lo demás muy buen trabajo mati y valorable la decisión de armar este blog mostrando trabajos de futuros colegas argentinos.
Saludos a todos Aqr Balde Vherde

Anónimo dijo...

gente muy buena idea. no dudo en qe este espacio va a ir creciendo de a poco en calidad.
lo que tenemos que defender es la posibilidad de armar estos debates criticos respetando la intencion de los demas. Por eso Balde Vherde no m parece que ataques asi a Jic.. porque seguramente este es un alumno de 1er año de cursado, o quiza no estudia arquitectura. Alentemos la opinion de los mas chicos, que pronto seran nuestros profesionales. saludos todos
mis van del roble

Anónimo dijo...

no chicos... como van a decir esoooooo. por dios no saben naaaada.
cuan agena, cuan distante, cuan imaginada,cuan acritica es la critica en una tierra donde los flujos no se tocan, solo se cruzan y se vuelven a cruzar.
"tu critica no me genera mas que cosas ajenas a tu intencion, no m genera mas que una invitacion a criticarte"

MATI dijo...

La verdad es que el blog esta dando resultados. Se ven en las criticas, es un poco la idea, poder tener diferentes opiniones sobre trabajos de arquitectura de alumnos en proceso de aprendizaje. No nos olvidemos que dichos trabajos son de alumnos, es por eso que las criticas y diversas opiniones servirán para el crecimiento de cada uno. Es por eso que tengamos en cuenta este punto a la hora de dar opiniones. En especial le quiero agradecer al Aqr Balde Vherde, por su opinion. Es muy bueno que profesionales puedan compartir nuestros trabajos y tener otro punto de vista sobre los mismos. Espero que podamos seguir teniendo opiniones de diversos arquitectos. Por otro lado me gustaría recordar que la idea del blog el publicar trabajos de cualquier tipo, de cualquier alumno, de cualquier universidad, es por eso que me gustaría recibir trabajos a mi mail para colgarlos, por ahora os publicados son los míos y de una compañera, como punto de partida, es por eso que espero recibir mas información para publicar, y que este pequeño espacio sirva para el aprendizaje. Desde ya muchas gracias a todos los que participaron

Anónimo dijo...

EN REALIDAD ESO DE ARQ COLOMBIANA LO PONDRIA EN DISCUCION, NO CREO Q SEA TAN PARTICULARIZADA A ESE PAIS.

LO QUE SI ES UNA COPIA LITERAL A LA ARQ DE "FELIPE URIBE DE BEDOUT"
JAJA DA RISA ENTENDER COMO LOS ALUMNOS SE NUTREN DE UN PASTICHE DE INFORMACION, PARA A LA HORA DE HACER UN TP METER TODO EN LA LICUADORA LOGRANDO UN PASTICHE ECLECTICO, ABSURDO Y EN SU ESTRUCTURA INTERNA CONTRADICTORIO.

VA CON ONDA JAJAJA

Anónimo dijo...

ME OLVIDABA. QUIZA LO MAS INTERESANTE DEL PROYECTO NO SE MUESTRA. PERO DESDE LA INTENCION DE MOSTRAR SE VE MAS LA LOSA DE PELOTITAS QUE COPIASTE DEL DIARIO CLARIN (DA RISA JUA JUA)QUE LA ESTRUCTURA ESPACIAL DEL EDIFICIO. PONGO EN DUDA LA FLEXIBILIDAD DEL AUDITORIO MAS ALLA QUE ESTA BIEN MOSTRADO.

MATI dijo...

Es interesante la opinión que das desde tu punto de vista, creo que el proyecto va mas allá de meter todo en una licuadora, y estaría bueno hacer una critica reflexiva para ayudar a los alumnos a crecer profesionalmente, sobretodo siendo arquitecto pienso que se podría dar una critica reflexiva sobre cualquier tipo de proyecto, sea el mió o de mis compañeros que estoy por colgar, pero bueno, quedara a criterio de cada uno la critica, de eso se trata es por eso que se dejo el blog abierto a cualquier tipo de opinión. Desde ya muchas gracias por tu opinión.

MATI dijo...

Jic, creo que sos jose, te mando mi mail y espero tus trabajos para colgar, se que son interesantes. Un abrazo. Mi mail es matispons@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo creo que ese trabajo, mas que de una licuadora salio de tu cerebro arruinado después de el viaje a Bs. As., y mas aun por tus compañeros de cuarto. No te juntes mas con ellos, porque evidentemente, y a las pruebas me remito, te están llevando por mal camino. concejo de amigo. Volve con la Luci.

Anónimo dijo...

jajaja q buen blog por dios. hacia rato no m reia tanto...q siga. esto no es solo arq... es la vida jajajaja
che "anonimo y q tal está lu"

MATI dijo...

q lastima anónimo que no puedas tomarte esto de buena manera, lamentablemente gente como vos son los que arruinan estos espacios, en donde la buena onda y las ganas se pierden. Ni siquiera tenes la amabilidad de decir quien sos pero bueno, veo que no estas muy ocupado en tu vida, lamentablemente tengo que responderte de esta manera, mi intención no es esta sino que podamos armar esto entre todos, y si relámete no estas interesado, seria bueno que te preocupes por otros temas. Es así compañeros me dijeron de no publicar sus trabajos por tener opiniones absurdas como las tuyas, a las que a nadie les interesa. Así que te pediría cordialmente que si no t interesa participar t hagas a un lado, y dejes participar a los chicos que relámete tienen ganas.

Anónimo dijo...

las imagenes del proyecto son muy interesantes, el espacio central abre las "partes", lo que favorece a la fluidez del conjunto. no me queda muy claro la no correspondecia entre ambas fachadas (salvando la materialidad, son esteticas diferentes), sobre todo teniendo en cuenta que es una ampliacion, y que lo existente ya tiene una imagen, y bien fuerte.
por ultimo, y con la respecto a la critica de jic, pienso que es valida; pero tambien creo que existe la posibilidad de la reelaboracion, quedando a criterio de cada uno el modo en que se hace. con esto no me refiero a la copia, sino, como dije, a la reelaboracion. ejemplo de ello lo es solano benitez, con la tumba que le hace al padre; alguien me comento que habia un arquitecto japones que ya habia trabajado del mismo modo, pero pienso que la obra esta tan bien argumentada que realmente no interesa que tanto se parezca a otras.
gracias y saludos

Anónimo dijo...

lo veo ensimismado. hablo de la fachada "uribe de bedout". no hay intencion de control en la escala (zona baja, residencial) un moustro q asoma la cara. no m copa la idea de pensar Y MOSTRAR un proyecto a partir de una estetica. GENTE BUESQUEMOS PROYECTOS REALMENTE INTERESANTES. ESTO ES INTELIGENTES. CANSAN LAS IMAGENES NARCISISTAS.

Anónimo dijo...

el proyecto es igual a vos....una cara de boludo con unas gafas decorativas arriba del techo

Anónimo dijo...

felipe uribe un genio!!! la puta pero eso esta muy lejos

Anónimo dijo...

PONS ESTEL...Q APELLIDO JAJA. DECINOS EN EL FORO..LE COPIASTE O NO A URIBE? O FUE PURAINSPIRACION CON REMINISENCIAS A LA ARQ COLOMBIANA CONTEMPORANEA?

Anónimo dijo...

Basta de dale a este trabajo no sean bobos.
De ser copiada la estética como se hace alusión, cual es el problema?, entiendo hay que saber mirar un poco más, no sean tan vánales a la hora de hablar y hacer una crítica al compañero.
Si se esta falto de valor argumentativo pues es preferible no decir nada. Sí es muy similar a lo de Uribe y cuál es el problema? acaso es la primera vez que esto sucede? a nadie le paso que se le queda grabada una estética en la retina y en la mano? Pues bien, reflexionen que parecen tontos, aquí hay bastante soberbia, seguro cada uno lo hubiera hecho mejor, seguro cada uno la tiene más grande que el otro y por eso estamos como estamos en argentina. Valoren los trabajos por lo bueno y no castiguen los errores que todos los tenemos.
Y si está claro que más de uno va a decir que pelotudo el que escribió eso, y si lo soy por hacer esta salvedad, pero si verdaderamente cada uno pretende asumir con responsabilidad lo que hace y dice pues miren bien los trabajos, porque son todos mofologistas devoradores de revistas y si está más que claro que a todo lo que ven aquí en algún lugar ya lo vieron. Lo más triste va a ser cuando asuman una realidad concreta de lo que es hacer arquitectura en una ciudad donde el que más puede solo hace 150 m2 para una casa o 200, cuantos de acá me pueden hacer un proyecto en santa fe con 180.000 pesos argentinos? Mucha plata no? Ja no es lo es, a ver cuantos se animan 150 m2 con esa plata, vamos tiren propuestas a ver si son todos tannnn capos como dicen serlos. Arquitectura es mucho más que dibujitos en pc y lindos paneles decorados no se habla de arquitectura dibujada sino siempre hacemos referencia a arquitectura construida. Que cada uno siga viviendo en su castillo de ilusión y fantasía todos seguros serás como Mies. Maria Magdalena

Anónimo dijo...

chupen todos un cubito de hielo y ponganse a laburar!!! vagosssssss!!!aguante MANSURRRRRR juajajajajajaaaa!!!!(pero q muertooooo jajajaj)